La Cruz en el Río de la Plata surgió inicialmente como un proyecto que contemplaba la ubicación de la gran cruz de hierro del Congreso Mariano en una plataforma sobre este río. Posteriormente, como no se había conservado la cruz original y frente a la progresiva pérdida de escala que tendría una cruz similar ante el continuo crecimiento de la ciudad, Williams retornó al proyecto de hacerla en hormigón armado.
El estudio final se fundamentó en la idea de componer plásticamente la forma de la cruz con la forma natural dominante, la gran horizontal del Río de la Plata. El río, límite natural de la ciudad, ofrece un inmenso plano inalterable, de horizonte abierto, en el cual la forma de la cruz se destaca en toda su pureza contra el cielo.
Para ubicar la cruz se eligió un lugar próximo a los canales de acceso al puerto de Buenos Aires, frente al corazón de la ciudad. Enteramente proyectada en hormigón armado, la cruz tiene una altura total de 200 m. aproximadamente sobre el nivel máximo de mareas. Está basada sobre un gran cabezal apoyado sobre pilotes hincados en el río. Por encima del nivel del cabezal se ubica una plataforma hueca, también de hormigón armado, apoyada sobre columnas, con grandes voladizos respecto de aquél. Esta plataforma superior se destaca como una fuerte horizontal al pie de la cruz.
El acceso al público está establecido en el nivel +8,60 m. Descendiendo se llega a las áreas de estar desde donde parten las circulaciones verticales que unen los entrepisos con la plataforma superior.
En el primer entrepiso cuya estructura está apoyada sobre columnas se encuentra la capilla situada en el eje de la cruz. A ella se llega tras un paseo desde el cual se aprecian plenamente la base de la cruz y el gran hall de acceso. También se instalan allí una sala de lectura y otra de proyecciones que puede servir también como auditorio, sala de congresos, conferencias y reuniones. El segundo entrepiso, cuya estructura está suspendida de la plataforma superior se destina a confitería, cafetería y restaurant. Desde allí se llega a la plataforma superior donde se puede disfrutar del sol, la vista de la ciudad y el río en lugares de estar y sectores de juegos para niños. Hay también un amplio sector para misas de campaña. El ascenso a la cruz se realiza por medio de tres ascensores con capacidad para 20 personas cada uno. El crucero dispone de dos entrepisos en los que se ubican servicios, toilettes y una pequeña cafetería. Los extremos del crucero son totalmente vidriados; en los frentes hay ventanas continuas y en los pisos agujeros protegidos por cúpulas de acrílico. Allí se puede gozar de la vista de la ciudad, del río, de la costa oriental, de la salida y de la puesta del sol, del fuste de la cruz y de la plataforma superior.
Cruz en el Río de La Plata. 1978-80
Comitente Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires
Asesoramiento de estructuras Leonhardt und Andrä, Alemania Federal
Fotomontaje en el río de la plata
Fotomontaje superior en el río de la plata
Perspectiva interior del crucero
Perspectiva interior superior del crucero
Perspectiva interior del basamento
-
-
Cruz en el Rio de la Plata
Planta ubicación (propuesta)
Corte longitudinal
Planta principal de auditorio, capilla y santuario
Primer proyecto reutilizando la cruz del congreso mariano
Planta fuste
Fotomontaje en el río de la plata
Planta nivel 7.47
Planta nivel 10.78
Planta nivel 14.24
Planta nivel 19.80
Corte A-A
Corte C-C y D-D
Esquema de tablestacado
Planta del Cabezal
Planta estructura plataforma superior
Plantas crucero y planta fuste
Corte B-B
Detalle cerramiento perimetral
(Originales Leonhardt)
Nivel 21.65 (Instalaciones sanitarias)
Crucero y fuste superior (Instalaciones sanitarias)
Cruz en el Río de La Plata
- Año: 1978-80
- Programa: Equipamiento
- Estado: No construido
- Ubicación: Berlín
- Imágenes en archivo: 96